Quiénes somos
El Grupo Operativo OLEO MITIGA es un consorcio interdisciplinar con experiencia acreditada en el olivar tradicional andaluz al que aplica sus conocimientos y experiencias en ecología, ingeniería, ciencias climáticas, ciclo global del carbono, ciencias del suelo, ciencias de observación de la tierra por satélite e in situ, agronomía, economía, ciencias sociales y negocios.
Con una sólida experiencia acreditada, OLEO MITIGA se dedica a desarrollar estrategias innovadoras que promuevan prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles. Su alcance multidisciplinario posicionan al consorcio como un actor clave en el impulso de soluciones integrales para los desafíos del olivar andaluz.
Tecnologías de Mitigación Basadas en la Tierra (LMTs)
Aproximadamente el 30 % de las contribuciones determinadas a escala nacional del Acuerdo de París (AP) incluyen medidas de mitigación basadas en la tierra, pero sigue habiendo importantes incertidumbres sobre su eficacia para generar emisiones negativas.
Las tecnologías de mitigación basadas en el uso de la tierra (LMTs – Land mitigation technologies del concepto en inglés) pueden desempeñar un papel crucial en los esfuerzos mundiales por alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Evaluación del impacto del olivar
Teniendo en cuenta la interfaz tierra-clima-desarrollo, el Grupo Operativo Oleo Mitiga pretende evaluar el impacto de las tecnologías de mitigación aplicadas en el olivar tradicional andaluz como sumideros netos de gases de efecto invernadero (GEI) aplicando un enfoque único de métodos mixtos.
Este enfoque de métodos mixtos permite ofrecer una visión más detallada sobre la eficacia y la resistencia climática de las LMTs a diferentes escalas espaciales, por ejemplo, desde el nivel parcela/explotación hasta el comarcal/regional.
Colaboración para un futuro sostenible
Estas herramientas, servicios y enfoques contribuirán a que el sector privado y los responsables políticos tomen decisiones sobre las LMTs basados en la tierra aplicadas al olivar tradicional. Estas buenas prácticas tienen además un innovador valor añadido, un nuevo concepto que, de ser compatible, supondría una verdadera revolución para aportar un recurso adicional a la gestión de las explotaciones y las áreas de olivar tradicional.
Las buenas prácticas pueden ser además consideradas como LMTs, en caso que se acredite que secuestran y almacenan carbono y contribuyen por tanto a la mitigación del cambio climático. Creemos en la colaboración entre agricultores y todas las partes interesadas para reducir costos y maximizar los beneficios tanto ambientales como económicos.
¡Juntos, podemos enfrentar el desafío del cambio climático y crear un futuro más sostenible para todos!