Tecnología de mitigación y emisiones negativas (LMTs):
El olivar tradicional andaluz y su valor como tecnología de mitigación basada en los usos del suelo, con capacidad de aportar balance de emisiones negativas de gases de efecto invernadero.
Para ello se trabajan las buenas prácticas de manejo del olivar tradicional para ganar valor añadido y potencial como tecnología de mitigación del cambio climático. Las buenas prácticas a escala de finca integran aspectos tales como la conservación y regeneración de suelos, la gestión del agua, el manejo de la biodiversidad, la productividad agrícola y finalmente el secuestro y almacenamiento de carbono.
Esto incide en resultados relacionados con:
- Resultado 1. Buenas prácticas, suelo, agua y carbono. Conservación, regeneración de suelos y almacenamiento de carbono. Eficiencia en la circulación del agua y los nutrientes.
- Resultado 2. Buenas prácticas, vegetación y carbono. Relacionado con la gestión de la vegetación, tanto en el olivar como en el monte mediterráneo y/o los pastos asociados que integran el paisaje agrario y la biodiversidad asociada, ligado al potencial de almacenamiento de carbono por la biomasa.
Técnicas y metodologías de monitorización y construcción de modelos:
Mejora de la innovación en los procesos de medición, monitorización, seguimiento, análisis, modelización y escalado del potencial de secuestro y almacenamiento de carbono por el olivar Tradicional. Se trabaja con una combinación de técnicas basadas en métodos de medición de carbono in situ y mediante teledetección, tanto en suelo como en biomasa. Esto incide en resultados relacionados con:
- Resultado 3. Monitorización in situ. Se trabaja la medición del carbono en el olivar tradicional con técnicas de monitoreo in situ que tienen en cuenta el carbono almacenado en suelo y biomasa.
- Resultado 4. Monitorización mediante teledetección. Se trabaja la medición del carbono en el olivar tradicional con técnicas de monitoreo mediante teledetección, tanto con la obtención de información proveniente de sensores remotos (satélite, aéreos, UAV), que aportan valores que pueden relacionarse con los contenidos de carbono almacenado en la biomasa y/o suelo.
- Resultado 5. Construcción de modelos y escalado. Los modelos se construyen a partir de los datos aportados por la combinación de técnicas basadas en teledetección e in situ.
Olivar tradicional y mercados de carbono:
Avanzar en el potencial económico y el valor añadido del olivar tradicional en los mercados de carbono. Se trabajará desde varias perspectivas, a través de dos resultados más.
- Resultado 6. Olivar tradicional y mercados de carbono. Aplicaciones prácticas de modelos de trabajo en fincas piloto de olivar tradicional que ejecutan buenas prácticas de emisiones negativas en los mercados voluntarios de carbono. Monetización del almacenamiento y secuestro de carbono. Transferencia y escalabilidad. Cuantificación del valor añadido, también en términos de generación de nuevos modelos de negocio capaces de atraer empleo y población, jóvenes, mujeres en el olivar tradicional andaluz a través de tecnologías y aplicaciones disponibles.
- Resultado 7. Validación y certificación. Validación de técnicas y metodologías de medición del secuestro y almacenamiento de carbono en el olivar tradicional y certificación de las emisiones negativas de las explotaciones olivareras que aplican buenas prácticas para mitigación. Se trabajan ideas tales como los proyectos y metodologías, la certificación de derechos de emisiones, o la monetización del almacenamiento y secuestro de carbono y su traducción en valores económicos.
Divulgación y comunicación a los agricultores y partes interesadas:
Actividades de difusión y transferencia tecnológica continua con los agricultores y las administraciones, entre otras, a través de seminarios y redes de trabajo con los propietarios de las fincas piloto, páginas webs y redes técnico científicas enfocadas a la agronomía, la adaptación y la mitigación, que se proponen desarrollar durante el funcionamiento del grupo operativo.
Se busca, mediante la asistencia técnica, la innovación y la difusión continua, un enfoque de gestión integral con los propietarios de las parcelas de las zonas piloto, de tal forma que la transferencia tecnológica se realice mediante dos ideas que es preciso hacer llegar al sector, por un lado, buscar estrategias económicamente viables y, por otro lado, concienciar a los propietarios de la importancia que un buen manejo sostenible de sus olivares tiene sobre la conservación y mejora de los suelos, la adaptación a la sequía y la mitigación del cambio climático, los recursos naturales del territorio y el potencial de mejora existente en aspectos tales como la biodiversidad o el clima.