Visita parcela Obejo. El día 18/07/2024 se realizó la primera visita a una finca piloto situada en el término municipal de Obejo (Córdoba). El paisaje predominante en la zona es de serranía de baja montaña con orografía abrupta donde se enlazan dehesas, olivares tradicionales de altas pendientes y zonas de monte.
Ubicación (WGS84) | 38°06’52.0″N 4°45’23.6″W |
Tipo de paisaje | Serranía de baja montaña |
Tipo de suelo | Cambisoles éuricos , Regosoles éutricos y Litosoles. |
Cultivos | Olivar tradicional, almendros, alcornoques, encinas y pistachos. |
Descripción de la parcela seleccionada
La parcela seleccionada consta de 2,56 hectáreas de olivar tradicional con cubierta vegetal espontánea compuesta de avena silvestre (Avena fatua), pasto romano (Phalaris minor), yamapolas (Papaver rhoeas), principalmente. El olivar de variedad “hojiblanca” consta de más de 100 años y cultivado en secano, se encuentra en una pendiente promedio de 31%. En ciertas zonas el olivar se encuentra rodeado de áreas de matorral compuesto por jara pringosa (Cistus ladanifer)y jara blanca (Cistus albidus) junto a encinas (Qercus ilex).
La zona sur de la parcela limita con una cárcava que linda con la parcela vecina, esta cárcava recorre toda la longitud del límite albergando diversos matorrales, zarzamoras (Rubus ulmifolius) y almendros (Prunus dulcis). El resto de la finca limita con olivares de similares características.
Actividades realizadas durante la visita
Durante la visita a campo se realizó una visual de la parcela para reconocer el terreno y sus particularidades. Las zonas de muestreo se eligieron según la pendiente y la acumulación de flujo, de las que se obtuvieron 3 zonas y se subdividieron en 9 zonas de muestreo (3 subzonas por zona) donde se tomaron una serie de muestras de suelo; próximas al olivo y entre calles.
Empleando una barrena se profundizó hasta 30 cm en cada punto de muestreo y se georreferenciaron para la repetición de muestreo en el futuro. Además, se fotografiaron las especies vegetales de la cubierta vegetal para su identificación y caracterización, así como el tipo de olivar y la situación del paisaje, todo para completar una caracterización más precisa de la finca.
Para cada subzona de muestreo se tomó una muestra de hojas de todos los olivos incluidos para realizar un análisis foliar. También se realizaron mediciones dendométricas de olivos representativos.